Opciones de idioma

Everardo Ávila                  #EE. UU. #Negocios #Orientación a resultados

Cómo convertir una crisis en un crecimiento exponencial

Enero de 2024

Me gusta decir que “en todo lo malo siempre hay algo bueno”, y descubrí que esto también es cierto para LEONI.

Para mí, el ejemplo más impresionante ocurrió hace casi 15 años, durante la crisis económica de 2008-2009. Si bien nos afectó igual que a cualquier otra empresa automotriz de la región, lo que construimos a partir de esta crisis en los años siguientes me parece extraordinario.

Por supuesto que fueron tiempos difíciles, pero nuestro sentido de pertenencia y nuestra cultura de apoyo mutuo realmente marcaron la diferencia. Hubo un tiempo, por ejemplo, en que los recortes de costos se volvieron inevitables, pero todos estuvimos de acuerdo en reducir nuestras horas de trabajo para evitar que hubiera despidos.

No solo eso, sino que en medio de la agitación sucedió algo que hoy en día me sigue pareciendo de lo más inspirador: día a día, paso a paso e idea tras idea, empezamos a ver y a tratar la crisis como una oportunidad para mejorar.

Antes de 2008, producíamos tan solo una gama muy simple de productos, que consistía principalmente en cables de PVC y XLPE de un solo núcleo, así como cables ABS. Había muchas oportunidades de mercado sin explorar. Así que, cuando nuestro volumen de pedidos disminuyó, en lugar de entrar en pánico, revisamos nuestros procesos y nos dimos cuenta de que podíamos agregar cables coaxiales y de batería a nuestro portafolio sin tener que hacer más que un par cambios en nuestras máquinas y procesos. De esta forma, pudimos mantener en marcha nuestra producción y, mejor aún, seguir diversificando nuestra cartera de clientes y productos. Así, cuando la economía mundial se estabilizó, no solo habíamos logrado cumplir con lo prometido, sino que además crecimos exponencialmente.

Estoy convencido de que fue esta mentalidad de ver nuestros desafíos como oportunidades lo que marcó el punto de partida para el crecimiento de nuestra planta, que en la última década aumentó casi cuatro veces su tamaño. Es una planta que hasta el día de hoy estoy orgulloso de liderar.

© LEONI

LEONI HERO

Everardo Ávila

Managing Director LEONI Cable México,
LEONI Cable S.A. de C.V.

Discover all our hero stories from the LEONI world in English and the local language

Languages
Contact